Traverse AmericaTraverse America

Latin America Travel & Tour Information

South America> Argentina>

Cordoba Travel Information

Imagen

Córdoba es una tierra de contrastes. La tradición y la modernidad, las sierras y la llanura, las universidades, la cultura, las artesanías y la industria son algunos de sus rasgos. Córdoba es un centro cultural y económico muy importante de la Argentina. Es la segunda ciudad de país, con 1.157.500 habitantes, y está ubicada  a 689 km de Buenos Aires, en el centro del país. La temperatura media oscila en verano entre 31°/  y 18° grados y en el invierno de 19°/ 6°. Económicamente Córdoba es  muy importante por la industria, la ganadería, la agricultura y la minería.

En ella podrás observar  modernos edificios y construcciones que se remontan a la época colonial, construidos en los siglos XVII y XVIII. Se la conoce como Córdoba, La Docta, debido a la importancia que tuvo y tiene la Universidad Nacional fundada por los Jesuitas en 1614, que fue la segunda de Latinoamérica.

En tu recorrido vas a poder disfrutar de acogedoras y cálidas calles peatonales que te presentan galerías comerciales, shoppings, y confiterías. Puedes tomar un café, o alguna bebida en las mesas de los bares que se encuentran en la peatonal y así observar y disfrutar del movimiento numeroso de gente que transita por ellas en horario comercial. Puedes recorrer diferentes circuitos peatonales que unen la Plaza San Martín , con la Catedral, el Cabildo histórico, la Manzana de las Luces , la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Monserrat y el Museo Fray José Antonio de San Alberto. Existen buenos servicios de guía turístico, y puedes buscar su servicios en el Cabildo, frente a la Plaza San Martín.

La ciudad de Córdoba tiene una importante vida nocturna y cultural. Entre sus numerosas salas de espectáculos se destaca el Teatro General San Martín,ubicado en la Avenida General Paz, al lado de un importante shopping. Fue construido en el año 1887 y por las características de la construcción tiene una excelente acústica que lo pone a la altura de los mejores teatros del mundo.

Entre los atractivos de la ciudad, está el centro histórico. Partiendo de la Plaza San Martín, frente a ella podrás observar la Catedral, y por detrás de ella encontrarás el Monasterio de Santa Catalina. Estos edificios que nos hablan del pasado colonial, conviven con modernas construcciones.

La Catedral posee una mezcla de estilos arquitectónicos, producto de los muchos años que se tardó en construir. Se puede observar el estilo clásico en su exterior y barroco americano en su interior, que se refleja en la pintura y en las ornamentaciones. En el exterior, sobre las aristas de las torres puedes observar la figura de dos ángeles músicos, con trompetas y polleras de pluma de manufactura aborigen. En la bóveda de la nave central puedes apreciar la pintura que la cubre realizada por el pintor cordobés Emilio Caraffa, donde se trata de explicar la unión del viejo mundo con el nuevo. La puedes visitar de lunes a sábado de 9 a 18 horas, y en el Cabildo puedes solicitar una visita guiada que tiene una hora de duración.

Al lado de la Catedral y también frente a la Plaza San Martín encontrarás al Cabildo, construcción que data del siglo XVII. En la actualidad, sus paredes albergan conferencias, exposiciones, representaciones teatrales que hacen las delicias del ciudadano y del visitante. Tuvo distintas funciones a lo largo de la historia, se destacan la de Cabildo, cárcel y jefatura de la policía. En su interior podrás observar las celdas subterráneas que se utilizaban para castigar a los reos.

En la calle Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó, vas a encontrar una bella casona colonial que data del año 1752, que fue la residencia del Marqués de Sobremonte. Se destaca su capilla, el patio de honor, un balcón esquina, los dormitorios en la planta alta. Está adornado con el mobiliario original y posee objetos de mucho valor histórico.

La ciudad de Córdoba se encuentra surcada por dos cursos de agua: el Río Suquía y La Cañada, arroyo afluente del Suquía, que se canalizó por las grandes inundaciones que provocaba. Un paseo muy agradable es recorrer el paredón de piedra que constituye un fresco y pintoresco recorrido, custodiado por inmensas tipas que arquean sus troncos y ramas hacia el curso del agua.

También frente a la Plaza, pero sobre  la calle Rosario de Santa Fe podrás visitar parte de la casa que ocupó en 1698 el Obispo Mercadillo. Observa con detenimiento el balcón de hierro martillado, ya que es una verdadera artesanía. Dos cuadras  del anterior, sobre la calle Obispo Trejo puedes recorrer el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, que fue inaugurado en 1613 y fue administrado por los jesuitas hasta la fecha de su expulsión. Allí puedes visitar el Salón de Actos y la Biblioteca Mayor.

A muy  pocas cuadras, sobre la Avda Vélez Sarsfield, la Basílica de Santo Domingo venera a la virgen de Nuestra Señora del Rosario. Un frontal forjado en plata se encuentra ubicado frente al altar mayor, es una reliquia de la época de la colonia.

Cuando se fundó la ciudad de Córdoba, se asignó una manzana a la Compañía de Jesús, actualmente se la conoce como la  Manzana de la Luces. En ésta, colindante con el Rectorado de la Universidad, el Colegio Nacional de Monserrat te invita a recorrer su interior. Se ubica en la manzana que perteneciera a los jesuitas y al antiguo Colegio Máximo. Fue fundado en 1695 y en su fachada reconocerás rasgos del estilo neocolonial, y arriba puedes observar la torre con reloj, característica del Colegio. En su interior podrás recorrer sus aulas, su patio y una valiosa pinacoteca.

Vecina al Rectorado y al Monserrat, sobre la  esquina de  Trejo y Caseros se levanta la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se comenzó a construir alrededor de 1646. Serios problemas técnicos se presentaron para cubrir la luz de la nave, por esa razón se levantó una liviana bóveda de madera sin clavos. Podrás observar esta maravilla, realizada en madera de cedro que fueron traídos desde las misiones jesuíticas del Paraguay. La ornamentación es policromática. Sus muros son de piedra y están asentados en cal y tienen un metro y medio de espesor. Se destaca la amplia puerta de madera tachonada, en el interior se destaca un magnífico retablo de estilo barroco, de madera tallada. La Sacristía  de la Capilla Doméstica  es una de las construcciones religiosas más antiguas del país.

En las calles Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes e Ituzaingó se encuentra el Convento e Iglesia de San Francisco. Es de estilo neoclásico y posee una sola nave con crucero renacentista, la sillería de coro es barroca americana y podrás observar en ellas tallas realizadas por los aborígenes. También es interesante visitar, en este recorrido histórico la Capilla San Roque. En su interior se puede observar un púlpito con reminiscencias aborígenes, tallado en madera. Es de 1760 y se ubica en la esquina de Obispo Salguero y  San Jerónimo.

Córdoba, además te ofrece la posibilidad de hacer agradables recorridos por el Parque Sarmiento, donde podrás disfrutar de agradables caminatas por el Rosedal o el Teatro Griego o el Jardín Zoológico o realizar paseos en bote en el lago artificial que allí se encuentra. Cercana a este lugar se encuentra la Ciudad Universitaria sede las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional Tecnológica.

Te recomendamos la visita al Palacio Ferreira, ubicado en el Barrio Nueva Córdoba.Esta hermosa ciudad tiene una importante actividad nocturna. Cuenta con importantes restaurantes de un muy buen nivel gastronómico que lo puedes encontrar en la zona de La Cañada como también muy buenos pubs en la zona elegante de la ciudad ubicada en la Avenida Hipólito Irigoyen en el bario de Nueva Córdoba.

El Cerro de las Rosas, es un barrio que está ubicado en la zona norte de la ciudad, te invita a disfrutar| de sus residencias, jardines y sobre la Avenida Rafal Núñez encontrarás numerosos restaurantes, bares y lugares de esparcimiento, pizzerías, heladerías y discotecas.

El interior de la provincia de Córdoba te ofrece diferentes y hermosos recorridos. Se destacan  el valle de Punilla, Las Sierras Chicas, el valle de Calamuchita, Traslasierra, y un recorrido por interesante por el norte cordobés.

Saliendo de la ciudad de Córdoba, llegas a la ciudad de Carlos Paz, entrada al valle de Punilla, a orillas del Lago San Roque. Carlos Paz te ofrece muchísimas bellezas naturales y podrás disfrutar de una intensa vida nocturna en confiterías, discotecas, teatros que están dispuestos a ofrecer lo mejor al turista. Es el segundo centro turístico, después de Mar del Plata.Te ofrece muchísimas opciones culturales, recreativas, de aventura, actividades nocturnas y servicios que le otorgan al viajero un marco de gran comodidad.

Los atractivos más importantes  que te ofrece son El Lago San Roque, el Embudo del Lago San Roque, el popular reloj Cu-Cú, el Monumento a la Cruz. Carlos Paz te ofrece sierras, balnearios, centros de entretenimientos y diversión, y un buen nivel de establecimientos hoteleros. Está acompañada por pequeñas villas y poblados  como San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tanti, Cabalango, donde podrás ir a lo balnearios o disfrutar del hermoso paisaje a través de caminatas, paseos con bicicleta, o caballos que se ofrecen en alquiler. Las montañas de un tono azulado enmarcan el lago San Roque ofreciendo un paisaje maravilloso.

Para llegar a Carlos Paz puedes hacerlo a través de la autopista Córdoba-Carlos Paz o por La Calera, a través del Camino de las 60 curvas.

Si te diriges hacia el norte se suceden Cosquín, cuna del festival folklórico más importante del país en el mes de enero, La Falda,  Huerta Grande, Valle Hermoso, Capilla del Monte. La Falda es uno de los principales centros turísticos de la provincia su clima está considerado como uno de los más saludables del mundo. La calidez de sus paisajes, sus arroyos, las  sonoras cascadas  junto con la variedad de alojamiento y locales gastronómicos hacen de La Falda un lugar muy aconsejable para conocer y disfrutar. Una de las mayores atracciones culturales es el festival de Tango que se realiza todos lo años con la participación de importantes y populares músicos y cantantes. Cada una de estas localidades te ofrece un paisaje conformados de lagos, ríos, serpenteantes arroyos que bajan de las montañas verdes en la cercanía y azuladas si las ve de lejos. Además puedes disfrutar de hotelería de primer nivel, restaurantes donde puedes probar el cabrito a las brasas, una especialidad de las serranías de Córdoba y otras comidas típicas como las empanadas de carne, de humita, la humita en chala, el locro. Todas exquisiteces que no puedes dejar de probar.

La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande y Los Cocos son algunos de los destinos pintorescos, especiales para que disfrutes de largas. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, observar su fauna y su flora, además de tener la posibilidad de dialogar con los lugareños, puedes ascender los cerros que estas serranías te ofrecen. Uno de los más conocidos es el Cerro Uritorco, de 1950 metros, que se encuentra cercano a Capilla del Monte. Otras opciones son el Pajarillo y el Cerro Pan de Azúcar, ambos cercanos a Cosquín, desde la altura podrás contemplar el hermoso y amplio valle. Debes tener en cuenta a la Quebrada y el mirador de Cuchi Corral, ambos cercanos a La Cumbre, son lugares ideales para practicar u observar la práctica del aladeltismo y parapente.

El Camino de las Altas Cumbres hacia  Traslasierra te ofrece las cumbres más altas de la provincia, volcanes, un hermoso valle, bosques, palmares, arroyos y ríos. En la zona del noroeste de este hermoso destino, el hombre ha dejado muchas huellas culturales, y vas a poder visitar hermosas capillas como la de La Higuera en  San Marcos Sierras, construida en el siglo XIX, o la capilla de Salsacate y la de Las Palmas , cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.En Charquita podrás visualizar restos de pictografías aborígenes.

Los diques de Cruz del Eje y el de Pichanas te dan la posibilidad de practicar la pesca y los deportes náuticos. En esta zona la actividad más importante son las plantaciones de olivos y la producción de miel de excelente calidad. San Marcos Sierras es un buen lugar para poder comprar estos excelentes productos.

Uno de los lugares más pintorescos es Mina Clavero. Está situada a 140 km de Córdoba Capital, su nombre en lengua aborigen significa ?agua que brilla?. Puedes realizar un turismo de descanso, cultural y recrearte con todas las posibilidades que la zona te ofrece. Está enclavada en un paisaje donde el sol brilla durante casi todo el año, y la recorren ríos y arroyos con moles de piedra, extensas playas de arena y aguas transparentes. Allí puedes realizar el recorrido del Camino de los Artesanos donde podrás observar o adquirir productos artesanales de muy buena calidad. Si te animas puedes desafiar la altura de las montañas realizando travesías en 4 X4 , trekking, rappel, mountain bike, y parapente.

Al suroeste de la ciudad de Córdoba encontrarás ciudad de Alta Gracia, una de las más importantes de la región. Antiguamente fue un importante asentamiento aborigen y en ella se encontraba una de las estancias jesuíticas más importante de la provincia.Cuando chico allí vivió Ernesto Che Guevara, y puedes visitar su casa que está acondicionada como Museo.

Si sigues la ruta vas a recorrer numerosas localidades serranas inmersas en un paisaje de serranías, arroyos y ríos. Sus amplias playas invitan a refrescarse en ellas y pasar una agradable jornada con excelentes paradores. Algunas de ellas son: San Clemente, La Granadilla, Villa Ciudad de América, Los Reartes, La Paisanita.

Otra importante opción es Santa Rosa de Calamuchita, con un paisaje serrano ideal para acampar o disfrutar unos días en una cabaña. Villa General Belgrano y La Cumbrecita, atraen por su fisonomía centroeuropea, y son ideales para disfrutar de un paisaje tirolés que se enmarca en medio de agrestes cordones montañosos. La Cumbrecita es un rincón maravilloso, ubicado al pie de las Sierras Grandes, que se caracteriza por la pureza y limpieza de su aire y posee  una característica especial. Es un ? pueblo peatonal?, ya que no se puede transitar con ningún vehículo. Su arquitectura se distingue por estar construida con troncos y tienen  balcones que rebosan de flores que le dan al pueblo su singularidad. Todo está hecho respetando el estado natural del paisaje, y en consonancia con él. Y no dejes de probar las delicias gastronómicas  que son muy especiales.

Villa general Belgrano,  se define como la ciudad de las culturas. Allí encontrarás un paisaje muy similar al centroeuropeo, de apariencia alpina. Mucha madera, tejados y flores caracterizan al lugar. Fueron alemanes sus primeros pobladores y la ciudad adoptó sus tradiciones, su cultura y su gastronomía. Todos los años se realiza la OktoberFest o Fiesta Nacional de la cerveza, que tiene un gran apoyo turístico. La ciudad es ideal para realizar caminatas, y admirar la tranquilidad  y pureza del paisaje acompañado de un clima privilegiado donde la mayoría de los días son soleados.

Las laderas del Cerro Champaquí, con 2790 metros, te invitan a practicar escalamiento, y puedes subir a la cima, siempre acompañado de guías preparados para disfrutar de una hermosa vista panorámica.

 El Dique Los Molinos y el Embale del Río Tercero congrega  a gran cantidad de turistas atraídos por su belleza. Villa del Dique y Villa Rumipal son lugares especiales  para los amantes de la naturaleza y de las actividades náuticas. Todos tienen un amplia oferta gastronómica.

Estancias Jesuiticas

Estancia Santa Catalina, Cordoba Argentina

Son el reflejo de la actividad de los Jesuitas en estas tierras. El origen de las mismas tuvo un sentido económico ya que se las inició con el objetivo de mantener los colegios y casas de estudio de la Compañía de Jesús.

Si recorres 250 km  por la geografía serrana vas a entrar por el camino de la historia de los jesuitas en la provincia. Las estancias  de Jesús María, Caroya,  Santa Catalina, La Candelaria y Alta Gracia, junto a la Manzana Jesuítica o Manzana de las luces en la ciudad de Córdoba son testigos del legado jesuita. Las estancias fueron establecimientos rurales creados en el XVII y fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2000 por la UNESCO.

Todas fueron establecimientos agro ganaderos y se autoabastecían. Se organizaron alrededor de la Iglesia, la residencia de los jesuitas, las construcciones para la producción y depósito. Más alejados se encontraban las rancherías donde vivían los indios o esclavos; lejos de esto, se encontraban y rodeaban este conjunto las quintas, huertas, los  campos sembrados y la cría de ganados.

La Compañía se instaló en Córdoba en el año 1599 donde desarrolló su acción educativa y espiritual. Las cinco estancias fueron creadas entre el siglo XVII y principios del siglo XVIII. Las cinco estancias fueron Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1678).

Recorrerlas es un itinerario turístico cultural que te va a permitir descubrir y  valorar la importancia de estos lugares históricos.A 36 km de la ciudad de Córdoba, por la ruta provincial 5, al sudeste de la ciudad de Córdoba, llegas a Alta Gracia. El templo de la Estancia de Alta Gracia funciona hoy como la Iglesia Parroquial de esa ciudad y en la residencia funciona el Museo Nacional Casa del Virrey Liniers. La vas a encontrar frente a la plaza principal de la ciudad  y los horarios de verano, vacaciones de Julio y Semana Santa son los martes a viernes de 9 a 20 hs, y los sábados y domingos de 9,30 a 12,30 hs y de 17 a 20 hs.En el invierno abre las puertas de martes a viernes de 9 a 13 hs, los sábados y domingos de 9,30 a 12,30 hs y de 15,30 a 18,30 hs.

La Estancia de La Candelaria, es un ejemplo de establecimiento rural serrano productor de ganadería.

La Estancia Santa Catalina, se encuentra a 70 km de la ciudad de Córdoba, muy cercana a Jesús María. Fue el centro de producción agropecuaria y es la más grande de todas. Vas a poder observar una fachada barroca americana con influencia centroeuropea. Podrás recorrer sus tres patios, el tajamar, restos de molinos, la ranchería, lugar donde vivían los esclavos.

Si la visitas en verano, lo podrás hacer de martes a domingo de 11 a 19 hs y si llegas en temporada invernal el horario es de martes a domingo, de 10 a 18 hs. La estancia de Jesús María se caracterizó por la producción vitivinícola. Podrás recorrer la bodega, la residencia, la iglesia, restos de los molinos y el tajamar. Actualmente funciona el Museo Jesuítico Nacional. Puedes visitarla  en el período de verano de lunes  a viernes de 8 a 19 hs y los sábados y domingos de 10 a 12 hs y de 15 a 19 hs. En invierno, de lunes a viernes de 9 a 18 hs , y los sábados y domingos de 10 a 12 hs y 14 a 18 hs.

Muy cercana a las dos anteriores se encuentra la Estancia Caroya, ubicada al oeste de la localidad de Colonia Caroya y a 44 km al norte de la ciudad de Córdoba. Fue el primer establecimiento rural que en 1616 organizaron lo jesuitas. En 1661, el fundador del colegio Monserrat  adquirió esta propiedad y la dona al colegio para el sostenimiento económico del mismo. La construcción está organizada alrededor de un amplio claustro, la capilla, el perchel, el tajamar, restos de un molino, acequias y quintas. La puedes visitar de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados y domingos de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.

La Estancia Jesuítica La Candelaria se encuentra enclavada en las sierras. Fue un establecimiento rural, típicamente serrano, productor de ganadería sobre todo mular. En ella podrás recorrer la residencia, las ruinas de la ranchería, los corrales , tajamar, molino y acequias.

Cordoba Tours: Coming Soon!

Cordoba, Argentina
Cathedral of Cordoba, Argentina
Lago de los Molinos, Cordoba - Argentina
Teatro general San Martin, Cordoba Argentina
The Cabildo, Cordoba Argentina
Volcanes de Cordoba, Argentina
Estancia Jesuitica Jesus Maria
Estancia Jesuitica Altagracia
Traverse America

(+55) 45 3027 4157

Ecuador

 
Cargando
Cargando...
X

Exito

Aceptar
 
X

Alerta

Aceptar